Resumen
La presente tesis evalúa el impacto del Sistema de Información para el Control del
Servicio de Telefonía Rural en el área de Telefonía Rural de OSIPTEL. El objetivo es
medir el éxito del sistema desde dos perspectivas: la satisfacción de usuario y el impacto
sobre cada uno de los sub procesos, medidos a través de los indicadores definidos.
Para ejecutar el proyecto, se propone un modelo de evaluación el cual abarca los dos
enfoques: cuantitativo (se miden los indicadores del proceso antes y después de la
implementación del sistema, para obtener el impacto en cada uno de ellos) y cualitativo
(se evalúa el éxito del sistema, desde la percepción del usuario, usando el modelo de
DeLone y McLean1
).
Para el primer enfoque, el análisis estadístico de los resultados de la pre y post prueba,
indican que existe una mejora significativa en los indicadores, luego de la implementación
del sistema de información. Los indicadores son definidos como el tiempo para el
desarrollo de cada tarea del proceso y para su medición se usa la observación estructurada.
Para el enfoque cualitativo, se toma como referencia el modelo de DeLone y McLean
para la medición del éxito de los SI, en el cual se definen seis dimensiones o
características de los SI a ser evaluadas por los usuarios del Sistema; las cuales medimos
a través de la aplicación de encuestas. En esta evaluación se obtuvo un alto porcentaje de
valoraciones positivas en cada una de las dimensiones evaluadas, mostrando un alto grado
de satisfacción por parte de los usuarios.