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dc.contributor.advisorSánchez Vásquez, Carlos
dc.contributor.authorNavarrete Rodríguez, Merly Janeth
dc.date.accessioned2022-05-25T20:08:33Z
dc.date.available2022-05-25T20:08:33Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3938
dc.description.abstractLas empresas, en el sentido tradicional, son organizaciones creadas con el objetivo primordial de generar lucro o beneficio a partir de la comercialización de determinado producto o servicio. Al reflexionar sobre ellas no podemos soslayar el enorme poder que han adquirido en menos de dos siglos de existencia. Pero a medida que ha aumentado su grado de poder, también se han ampliado sus responsabilidades. Es remarcable cómo en las ultimas décadas se han incrementado los niveles de exigencia hacia las empresas, modificándose su noción originaria. La denominada Responsabilidad Social Empresarial —RSE no es un concepto nuevo. Sus inicios datan de principios del siglo XX y su estudio moderno tuvo como pionero al economista Howard R. Bowen quien, en 1953, propuso que las empresas deberían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones. El concepto sobre lo que es y lo que abarca la responsabilidad empresarial ha evolucionado en los últimos 50 años, pero su principal sustento está en la idea de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento. La RSE ha cobrado mayor relevancia en nuestro país a partir de la década de los noventa, como resultado del proceso de globalización, y debido principalmente a cambios político-económicos que permitieron un mayor desarrollo de la empresa privada. Como consecuencia de estos cambios, se incrementó la conciencia pública sobre los problemas sociales, ambientales y económicos que el incorrecto accionar empresarial puede ocasionar, así como la presión de los accionistas y consumidores sobre las casas matrices para mejorar su desempeño. Los activos intangibles como el valor de la marca, la imagen y la reputación de las empresas, adquirieron una nueva dimensión. La nueva actitud del público se tradujo en mayores exigencias para que las empresas operen según códigos y estándares de comportamiento responsable. La realidad indica que, además de calidad en los productos y servicios, hoy también se reclama una gestión responsable frente al medio ambiente, la sociedad y otros grupos de interés. La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente. Las empresas deben ser concientes que para desarrollar la Responsabilidad social a través de diversos programas en aspectos de salud, ambiente, educación o cultura debe, primordialmente, conocer las necesidades e intereses de los grupos sociales que puedan verse afectados por la actuación de la entidad y así establecer la mejor comunicación entre las partes. Pero para que la comunicación y los métodos de relación con sus públicos sean los más propicios, la empresa debe contar con profesionales especializados en esta materia. Uno de ellos es el relacionista público, el profesional que con sus conocimientos sirve como soporte y apoyo para la implementación, y éxito de los programas de responsabilidad social. A través de la presente monografía, se logrará resaltar la importancia de la labor de las relaciones públicas en el desarrollo de los programas de Responsabilidad Social: Experiencias de Programas en el Sector Educativo.es_PE
dc.description.uriTrabado de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectRelaciones públicases_PE
dc.subjectImportanciaes_PE
dc.subjectResponsabilidad sociales_PE
dc.titleImportancia de las relaciones públicas en el desarrollo de los programas de responsabilidad social: experiencias de programas en el sector educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Sociales_PE


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