Importancia de las relaciones públicas en el desarrollo de los programas de responsabilidad social: experiencias de programas en el sector educativo
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Fecha
2009Autor
Navarrete Rodríguez, Merly Janeth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las empresas, en el sentido tradicional, son organizaciones creadas con el
objetivo primordial de generar lucro o beneficio a partir de la comercialización
de determinado producto o servicio.
Al reflexionar sobre ellas no podemos soslayar el enorme poder que han
adquirido en menos de dos siglos de existencia. Pero a medida que ha
aumentado su grado de poder, también se han ampliado sus
responsabilidades. Es remarcable cómo en las ultimas décadas se han
incrementado los niveles de exigencia hacia las empresas, modificándose su
noción originaria.
La denominada Responsabilidad Social Empresarial —RSE no es un concepto
nuevo. Sus inicios datan de principios del siglo XX y su estudio
moderno tuvo como pionero al economista Howard R. Bowen quien,
en 1953, propuso que las empresas deberían tomar en cuenta las
consecuencias sociales de sus decisiones.
El concepto sobre lo que es y lo que abarca la responsabilidad empresarial ha
evolucionado en los últimos 50 años, pero su principal sustento está en la
idea de la empresa como una organización que responde a criterios éticos de
comportamiento.
La RSE ha cobrado mayor relevancia en nuestro país a partir de la década de
los noventa, como resultado del proceso de globalización, y debido
principalmente a cambios político-económicos que permitieron un mayor
desarrollo de la empresa privada.
Como consecuencia de estos cambios, se incrementó la conciencia pública
sobre los problemas sociales, ambientales y económicos que el incorrecto
accionar empresarial puede ocasionar, así como la presión de los accionistas y
consumidores sobre las casas matrices para mejorar su desempeño. Los
activos intangibles como el valor de la marca, la imagen y la reputación de las
empresas, adquirieron una nueva dimensión.
La nueva actitud del público se tradujo en mayores exigencias para que las
empresas operen según códigos y estándares de comportamiento
responsable.
La realidad indica que, además de calidad en los productos y servicios, hoy
también se reclama una gestión responsable frente al medio ambiente, la
sociedad y otros grupos de interés.
La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos,
los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros
orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y
accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de
los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio
ambiente.
Las empresas deben ser concientes que para desarrollar la Responsabilidad
social a través de diversos programas en aspectos de salud, ambiente,
educación o cultura debe, primordialmente, conocer las necesidades e
intereses de los grupos sociales que puedan verse afectados por la actuación
de la entidad y así establecer la mejor comunicación entre las partes.
Pero para que la comunicación y los métodos de relación con sus públicos
sean los más propicios, la empresa debe contar con profesionales
especializados en esta materia. Uno de ellos es el relacionista público, el
profesional que con sus conocimientos sirve como soporte y apoyo para la
implementación, y éxito de los programas de responsabilidad social.
A través de la presente monografía, se logrará resaltar la importancia
de la labor de las relaciones públicas en el desarrollo de los
programas de Responsabilidad Social: Experiencias de Programas en
el Sector Educativo.
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- Monografía [19]
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