Resumen
El presente trabajo de investigación estuvo orientado al desarrollo de la experiencia
profesional, tiene como objetivo, contribuir con la formación pedagógica y tecnológica de los
futuros docentes de Educación Inicial, propiciando la imaginación y la creatividad, orientados
a la generación de nuevos planteamientos y experiencias pedagógicas, como un programa de
sesiones de aprendizajes basados en talleres de dramatizaciones con títeres para desarrollar sus
expresiones artísticas.
Es allí donde se empleó un taller de dramatización con títeres para reconocer la capacidad
comunicativa, creativa y expresiva de los niños y niñas, demostrando que la dramatización y
los títeres son útiles para la expresión creativa y de conocimientos propios del medio en los
niños y niñas.
Así mismo en el presente trabajo se da a conocer la experiencia adquirida durante la labor
profesional, donde se determinó la influencia de la dramatización y el uso de los títeres para el
desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la I.E.P. “La Sagrada Familia” 2020 y la
I.E.P. “Los niños de María Inmaculada” 2017.
Es importante destacar que una profesional en Educación Inicial debe de estar capacitada en
los métodos, técnicas, sistemas y procedimientos, para contribuir de acuerdo con el desarrollo
evolutivo de los niños, en su promoción integral.
Finalmente se concluye que este trabajo motiva a futuras docentes a integrar en sus actividades
educativas y curriculares, nuevas estrategias que permitan al niño interactuar con los títeres,
realizando dramatizaciones y representaciones de algún tipo, para desarrollar su creatividad y
expandir su imaginación, al igual que esto contribuye a la socialización y predisposición de los
niños y niñas a conocer un ser mágico y maravilloso como lo son los títeres. Se recomienda a
las maestras de nivel inicial, usar técnicas para dramatizar con títeres dentro o fuera del aula,
lo cual permitirá desarrollar en los niños y niñas, tanto la expresión oral, así como su expresión
artística.