El problema de ruteo de vehículos multidepósito abordaje por diferentes heurísticas
Resumen
l problema del ruteo de vehículos VRP (Vehicle Routing Problem) es uno de los pro blemas de optimización mas importantes y desafiantes en el ámbito de la Investiga ción de Operaciones, fue planteado e introducido por Dantzing y Ramser en 1959, el
cual consiste en construir un conjunto óptimo de rutas para una flota de vehículos que
deberán satisfacer la demanda de un conjunto de clientes, el problema está cataloga do como un problema combinatorio computacionalmente duro, ha sido intensamente
estudiado en los últimos 50 años y continúa el interés dado que por su naturaleza
NP −Hard aún no se ha logrado una solución eficiente. La importancia de su estudio
se debe al importante beneficio económico que se puede lograr al encontrar la ruta
óptima. En la práctica han ido apareciendo diferentes necesidades que obligaron a
formular ampliaciones o variantes del problema VRP, como por ejemplo el problema
MDVRP (Multi Depot Vehicle Routing Problem). Cuando un problema combinato rio computacionalmente duro como el mencionado no se puede resolver de manera
exacta se recurre a las soluciones aproximadas obtenidas por métodos heurísticos.
En el presente trabajo de investigación, estudiamos, formulamos y resolvemos
(mediante la propuesta de heurísticas) el problema MDVRP, la solución exacta es tra tada desde un punto de vista teórico utilizando la relajación de restricciones (relaja ción lagrangiana) y la optimización subgradiente. En tanto que la solución aproxima da es tratada desde el punto de vista práctico mediante la formulación e implementa ción (en el lenguaje de programación JULIA 1.0.5) de las heurísticas de construcción
y de mejora (aquí se encuentra el aporte del trabajo de investigación). En cuanto a las
heurísticas de construcción se presentan dos propuestas de clusterización basadas en
la ubicación geográfica de los clientes y depósitos y sus cercanías entre si, teniendo
en cuenta además la limitación de capacidad de los vehículos; como un subproceso
importante se ha formulado y resuelto un subproblema combinatorio de asignación
de clústeres a depósitos pero de tamaño menor cuya solución exacta es posible de terminar. En cuanto a las heurísticas de mejora se utilizaron las estrategias del vecino
más cercano (nearest neighbor) y de separación (split). Se presentan finalmente los
resultados y las comparaciones respecto a la mejor solución conocida BKS (Best Know
Solution) disponible en la literatura.
Colecciones
- Tesis [24]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons