Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación
de los conflictos familiares con el rendimiento académico de los niños de 5to. Grado de
educación primaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi de Chimbote en el año
2018.
La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y con énfasis en un diseño
descriptivo-correlacional. La población fue de 49 estudiantes del 5to Grado de primaria
seleccionados a través del muestreo no probabilístico. Como instrumentos de
recolección de datos se hizo uso de una “Escala para medir los conflictos familiares”
debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad para su aplicación, así
como el “Consolidado de calificaciones obtenido por los niños del 5 Grado de primaria”.
Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial.
Cómo consecuencia, el presente informe de investigación señala que existe una
relación significativa entre los conflictos familiares y el rendimiento académico,
situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba Tao b de Kendall.
Se concluyó que un regularmente predominante conflicto familiar genera un nivel
de proceso en el rendimiento académico, situación que afecta la vida mental y por ende
los logros de aprendizaje de los niños.