Resumen
En el presente informe de tesis, tuvo como propósito el determinar la relación de los
factoresde riesgo con la deserción escolar de los estudiantes de quinto grado del nivel
secundario dela institución Educativa Micaela Batidas, Chimbote – 2019. La investigación
estuvo bajo unenfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no
experimental y transversal. La población estuvo conformada por 160 padres de familia del
5to grado del nivel secundario; mientras que el total de la muestra para la presente
investigación estuvo conformado por 114 padres de familia, a quienes se les aplicó como
instrumento derecolección de datos el cuestionario. Finalmente, entre los resultados más
resaltantes se registró que los factores de riesgo de deserción escolar se encuentran en un
nivel medio, estode acuerdo al 97.4% de la muestra encuestada, los cuales equivalen a 111
de estos, mientrasque el nivel de deserción escolar de los estudiantes, casi la totalidad de
la muestra, es decir, el 98.2%, la califican en un nivel bajo. En conclusión, existe relación
directa entre los factoresculturales y la deserción escolar con un p = 0,644, así como
también, la relación significativaal 1%, puesto que el nivel de significancia obtenido es de
0.000 menor al 1%. En tal sentido,se acepta la hipótesis alternativa que afirma que existe
relación entre la dimensión y la variable