Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la
violencia familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de
educación secundaria de la institución educativa José Gálvez Egusquiza. Chimbote
2019.
La población de estudio estuvo constituida por un total de 194 estudiantes del nivel
secundario matriculados en la Institución educativa José Gálvez Egusquiza Chimbote
2019.
Los grupos tomados fueron homogéneos, procedentes de familias constituidas.
Es una investigación de diseño descriptivo correlacional, con un tipo de estudio
descriptiva correlacional, y un diseño no experimental transversal pues se recogió la
información en un solo instante y en un tiempo único, siendo la variable independiente
(X) Violencia familiar y la variable dependiente (Y) Rendimiento Escolar y la posible
relación entre ambas variables.
La población estuvo constituida por 194 estudiantes de segundo grado de secundaria en
la institución educativa José Gálvez Egusquiza - Chimbote -2019 y la muestra es no
probabilística y estuvo constituida por 56 estudiantes, se aplicará la técnica de la
encuesta utilizando como herramienta el cuestionario.
Los resultados de la investigación demostraron que se puede evidenciar que la violencia
familiar está relacionada de manera directa con el rendimiento académico de los
alumnos del segundo grado de la institución educativa José Gálvez Egusquiza -
Chimbote - 2019.
Lo mismo sucede con las dimensiones violencia física, violencia psicológica y acoso
sexual.