Resumen
El presente trabajo de investigación se titula “Elaboración y uso de material
didáctico lúdico para lograr aprendizajes significativos, en los estudiantes de
2do grado “C” de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 88044
del Distrito de Coishco - 2013”, y tiene por objetivos: Deconstruir mi práctica
pedagógica de acuerdo a la enseñanza de la matemática; reconstruir mi
práctica pedagógica a partir de la elaboración y uso del material didáctico
lúdico para lograr aprendizajes significativos en matemática, en los estudiantes
y evaluar la validez de la efectividad de la elaboración y uso de material
didáctico lúdico a través de indicadores de tipo objetivo y de tipo subjetivo.
Este informe se ha elaborado bajo los requerimientos y fundamentos de la
investigación acción pedagógica, es así que, después de la deconstrucción de
la práctica pedagógica se evidenciaron diversas debilidades y a través de la
reconstrucción de la misma se decidió aplicar la elaboración y uso de material
didáctico lúdico para luego evaluar su efectividad. Como resultados más
resaltantes de la aplicación de la propuesta pedagógica alternativa tenemos
que: La nueva práctica pedagógica está basada en la teoría constructivista y
modelo humanista que reinventó mi accionar como docente porque logré
reflexionar y analizar sobre mi labor, estar más dispuesta al cambio y a
promover aprendizajes significativos sin dejar de atender la parte afectiva del
estudiante donde logré demostrar una mejor actitud, propiciando respeto,
comprensión y apoyo para mis estudiantes; reconociendo y valorando sus
logros; demostrando disposición para aclarar sus dudas e inquietudes y,
generando un clima de entusiasmo durante el desarrollo de clases lo que
favorece el aprendizaje significativo.