Resumen
El presente informe de tesis titulado: “INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES ESTATALES EN EL DISTRITO DE SANTA- 2011” tuvo como
objetivo general describir el proceso de inclusión de niños con necesidades educativas
especiales en las instituciones educativas estatales en el distrito de Santa-2011.La tendencia de
la política social durante las dos décadas pasadas ha sido fomentar la integración y la
participación y luchar contra la exclusión, ambos forman parte esencial de la dignidad humana,
del disfrute y ejercicio de los derechos humanos. La educación inclusiva tiene como propósito
prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado
y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, la cual se realizo mediante un
estudio descriptivo, cuyo diseño de investigación es el descriptivo simple.
En el distrito de Santa encontramos tres instituciones educativas estatales, que llevan a cabo el
proceso de inclusión, todos los alumnos del nivel primario de estas instituciones son
considerados nuestra población, y nuestra muestra son los alumnos incluidos del nivel primario
que hay en dichas instituciones.
Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron los siguientes:
entrevista a los directores de las instituciones educativas que apoyaron a nuestra investigación,
asimismo cuestionario a los docentes que tenían niños incluidos en sus aulas, para recabar la
información de cómo se esta realizando la educación inclusiva. Por medio de estos instrumentos
fue posible realizar un análisis de datos obtenidos y de la misma manera interpretarlos, para
luego realizar las conclusiones y sugerencias necesarias.
Los resultados obtenidos demostraron que la educación inclusiva es un proceso que se esta
dando lentamente, esto implica que deben efectuarse cambios en el ámbito del sistema y de
políticas educativas en el funcionamiento de la escuela en las actitudes y prácticas de los
docentes.