Resumen
El presente trabajo es un estudio Experimental, cuyo diseño desarrollado fue el Cuasi experimental. Tiene como objetivo general establecer talleres de danza de marinera y huayno
para mejorar la psicomotricidad en niños y niñas del primer grado de Educación Primaria en
la Institución Educativa N°89004 Manuel González Prada, Chimbote.
Esta investigación justifica su importancia de trabajo, ya que, por medio de los talleres de
danza mejora la psicomotricidad como un método importante para los movimientos, toda
vez que permitirá al niño interiorizarlos, logrando que el niño construya significativamente
su propio aprendizaje a través de su cuerpo, el movimiento y también conoce su espacio y
el tiempo.
La población estudiada fueron los estudiantes de seis y siete años de una institución
educativa nacional del distrito de Chimbote y la muestra por los mismos estudiantes. Para el
recojo de los datos, se utilizó la técnica de observación. El instrumento usado fue la escala
valorativa. Los resultados demuestran que los niños antes de la aplicación de los talleres su
nivel de aprendizaje era de medio abajo del promedio, hallándose dificultades para la
realización los movimientos; sin embargo, luego de aplicación de los talleres de danzas se
pudo obtener en la prueba del post test resultado realmente visible, muy positivos que
demuestran la eficacia de un taller de danza de marinera y huayno en el aprendizaje de los
movimientos básicos en los niños de seis o siete años, al mejorar en su totalidad.