Resumen
La tesis presentada tiene objetivo general el Análisis comparativo técnico y económico entre el
Método Tradicional y el uso de Aditivo Proes en la Construcción del Pavimento en la Carretera de
acceso al Puerto de Santa, del Distrito de Santa- Provincia de Santa-Ancash.
Para el desarrollo de la tesis se escavaron 20 calicatas, las cuales se realizaron sus análisis
granulométricos respectivamente, seleccionando aleatoriamente 3 calicatas donde se hallara el CBR
del suelo que nos corroboro lo estimado, su baja capacidad portante.
Posteriormente se halló la estructura del pavimento mediante el Método tradicional y para el
Aditivo PROES, se buscó una cantera a 1.3 km debido a que el suelo no cumplía con las
características dadas por E.E.T.T. PROESTECH, se sacó el CBR del suelo de cantera con distintas
proporciones de aditivo 0.25 l/m3, 0.30 l/m3 y 0.35 l/m3 con 42.5 kg/m3., así hallando la estructura
del pavimento, de lo cual se dedujo que 0.30ml/m3 + 42.5 kg/m3 de cemento MS es lo más óptimo
para el diseño.
Se realizó la comparación Técnica y Económica entre el Método tradicional y el Aditivo PROES,
concluyendo que el aditivo PROES genera una reducción en espesor de pavimento y un ahorro en
su construcción.