Resumen
La educación universitaria con tanta antigüedad, aun en estos tiempos tiene el
problema de gestionar el desempeño de los estudiantes de cara a obtener mejores
resultados en cuanto a egresar, graduarse y/u obtener el título profesional, o incurrir
en abandono de la carrera sin lograrlo, está tesis quiere contribuir en la búsqueda
de una solución a través de la inteligencia artificial, machine learning y deep
learning, con las limitaciones de la calidad y la cantidad de la data colectada, es por
ello que se inició seleccionando los atributos más relevantes para proponer un
modelo de predicción de aprendizaje profundo, se implementó un modelo inicial de
red neuronal de 2 capas y se compararon con modelos alternos de 3, 4, 5, 6 y 7
capas con cantidades variables de neuronas entre ellos, los cuales fueron
evaluados a través del ratio de precisión del conjunto de entrenamiento y de prueba,
consiguiéndose un modelo capaz de tener una precisión de predicción de 98.97%,
lo cual coadyuvará en el seguimiento eficiente a los estudiantes y poder de manera
temprana orientar a los estudiantes con perfil de riesgo de abandono temporal o
permanente de la carrera a conseguir sus metas, teniendo en cuenta que la variable
que mayor incidencia tuvo fue el número de semestres cursado por el estudiante.