Resumen
El presente informe de tesis titulado: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO
EN EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA
MEJORAR EL NIVEL RESOLUTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS
ESTUDIANTES DEL IV CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MULTIGRADO 88063 DEL CASERÍO DE QUIHUAY–
MACATE 2019 se realizó con el objetivo de demostrar la mejora en el nivel resolutivo
de problemas matemáticos en los estudiantes del IV ciclo del nivel primaria luego de
ser aplicado un programa basado en el enfoque centrado en la resolución de
problemas.
La población de estudio ha estado constituida por 20 estudiantes, 11 de tercer
grado y 9 de cuarto grado, de los cuales 09 son mujeres y 11 son hombres del
Nivel Primaria de la Institución Educativa 88063 “Javier Pérez de Cuellar” de
Quihuay, la muestra es la población total del Ciclo en experimentación. Para la
obtención de datos se utilizó como instrumento el test para medir el aprendizaje en
el área de matemáticas.
Los resultados nos permiten afirmar que si existe relación directa entre el programa
basado en el enfoque centrado en la resolución de problemas y el nivel resolutivo
en el área de matemáticas