Resumen
El objetivo principal de este trabajo es Evaluar el hábito de lectura académica
de revistas indexadas por los maestristas de la escuela de posgrado de la
Universidad Nacional del Santa – 2019, teniendo como objetivos específicos
describir la asociación, visualización, revisión, discusión, además de la toma de
notas y subrayado de los artículos científicos publicados en este material
hemerográfico. Las revistas indexadas son publicaciones periódicas con artículos
científicos de gran calidad que han sido seleccionados en bases de datos
consultadas internacionalmente a cargo de entidades con muy importantes
contribuciones al desarrollo científico.
El estudio se distinguió como no experimental, se consideró el método
deductivo además ente estudio se ciñó al enfoque cuantitativo. En cuanto a su
diseño de la investigación se consideró este trabajo como descriptivo simple.
Los resultados de este estudio fueron obtenidos luego de aplicar una encuesta
a los maestristas de la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional del
Santa, matriculados en el cuarto ciclo de las especialidades de Ciencias de la
Educación y Gestión Ambiental del cuarto ciclo del año 2020; instrumento
sometido a una prueba de confiabilidad y a juicio de expertos. Las estadísticas
demostraron que los mencionados maestristas, en su mayoría, tienen poco hábito
de lectura académica de revistas indexadas, por lo que se recomienda la
promoción del consumo de este material científico por parte de los docentes de la
Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional del Santa hacia sus estudiantes
y demás comunidad universitaria.