Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal optimizar el
Proceso de Atención al Cliente en una empresa Comercializadora de Alimentos,
mediante la Mejora Continua, aplicando una Nueva Metodología diseñada a partir
de las metodologías conocidas como Six Sigma (DMAIC); Análisis Modal de Fallos
y Efectos (AMFE); Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y; Mantenimiento
Productivo Total (TPM), las mismas que constituyen filosofías de trabajo para la
mejora continua de un proceso y basadas en el Ciclo de Deming y principios de
causa y efecto, orientadas a satisfacer las exigencias, requerimientos y
expectativas del cliente moderno.
La Nueva Metodología fue aplicada en la Empresa Comercializadora de
Alimentos Neptuno, debido a que en ella se observó desconocimiento de procesos
de negocio y personal insuficiente, con escasa preparación en metodologías de
trabajo basadas en procesos de negocio, desorden y falta de organización.
Además, se observó que la limpieza del local es buena, pero se puede mejorar;
demora en la atención; baja cantidad de platos vendidos y deliverys por día y;
satisfacción regular del cliente.
La Nueva Metodología ha demostrado su efectividad en cada uno de los
aspectos desarrollados para la mejora continua, por lo que se concluye que la
propuesta fue acertada y, en ese sentido, se recomienda su aplicación en
situaciones similares a fin de que las empresas eleven su productividad y, por
consiguiente, la satisfacción del cliente, que es la razón de ser de las
organizaciones modernas.
Asimismo, la metodología ha permitido destacar que las habilidades de todas
las personas que laboran en la empresa estuvieron comprometidas en el proceso
de cambio y mejora de esta, lo que llevó a lograr los cambios deseados y a su vez
ganar la confianza del consumidor final con compromiso, respeto y calidad.