Resumen
La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en
los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018-
2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery,
Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de
seguimiento del egresado en la UNS, se examinó y estudió las características
principales de la plataforma IBM, se desplegó la plataforma IBM Watson con los
servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights y se
cargaron los datos de los egresados periodo 2018-2019 a la plataforma
desplegada. Se realizaron las pruebas correspondientes con los datos cargados
para identificar la trayectoria profesional de los egresados. Se realizaron pruebas
al servicio desplegado en 3 escenarios distintos (escenario 1: prueba con
egresados sin grado de bachiller ni título profesional, el escenario 2: prueba con
egresados solo con grado de bachiller y el escenario 3: prueba con egresados
con título profesional), las pruebas arrojaron que en el escenario 3 fue en el que
la plataforma tuvo una mejor respuesta o rendimiento con (4,3) bueno en una
escala Likert del 1(muy malo) al 5 (muy bueno). Así mismo el servicio IBM
Watson se comparó con el procedimiento tradicional de seguimiento al egresado
de la UNS, obteniéndose que la plataforma IBM Watson desplegada identificó la
trayectoria profesional de un egresado en 1,10 hora en promedio, mientras que
el método tradicional lo hizo en 2,5 días en promedio. Se concluye que la
plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y
Personality Insights identifican la trayectoria profesional en los egresados de la
Universidad Nacional del Santa inclusive en menor tiempo que la forma
tradicional.