Resumen
En la presente investigación, se estudió las características tanto de la población, como las
física-mecánicas del suelo del Puerto de Santa, con la finalidad de realizar un ordenamiento
territorial que permita el desarrollo urbano de la población en mención. Para ello se realizaron
trabajos en campo que van desde estudios de mecánica de suelo – sondajes, auscultación con
DPL y densidades de campo-, levantamientos topográficos, encuestas, hasta recolección de
información documentaria oficial, las cuales fueron procesadas de acuerdo a sus
características, en un laboratorio de suelo (clasificación de los suelos, densidades mínimas y
máximas, contenidos de humedad, entre otras) y a través de programas de computación
(AutoCAD, AutoCAD 3d, Excel, Word).
En la zona estudiada se encontraron dos tipos de suelos distintos las cuales son la arena mal
graduada (SP) y la arena limosa (SM) con espesores variables. En su mayoría encontramos la
arena mal graduada. En base a las características del suelo, se clasificó en tres (03) zonas
geotécnicas, las cuales en general presentan propiedades bajas en cuanto a su capacidad
portante.
Se determinó que los habitantes del Puerto de Santa, no tienen o es escaso su intercambio
comercial local, la cual hace que sus pocas ganancias que puedan tener, no fluya entre ellos el
cual no contribuye con un desarrollo general.
En consecuencia, se desarrolló un ordenamiento territorial la cual se presente a través de los
planos de zonificación y lotización. Éstas están basadas en las normativas tanto nacionales
como locales. Del territorio estudiado, se obtuvo 216 lotes, con un frente mínimo de 6 metros,
albergados en 12 manzanas. Las ubicaciones de las distintas zonas (zona de recreación, zona
de vivienda comercio, zona residencial de densidad media, entre otras), se distribuyeron para
con el fin de potencializar sus fortalezas y oportunidades.