Resumen
Esta investigación aplicada de diseño cuasi–experimental, tuvo como objetivo
general demostrar que la aplicación del programa de Conciencia Fonológica mejora la
Expresión Oral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la
Institución Educativa Experimental de la Universidad Nacional del Santa, 2018.
La población muestral estuvo constituida por 36 estudiantes comprendidos entre
los 7 y 8 años de edad, de las secciones A y B. Para la obtención de datos se utilizó la
técnica de observación y como instrumento la Escala Valorativa, la cual estuvo validada
por expertos y su confiabilidad se obtuvo con la medida estadística de Alfa de Crombach.
En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 53% de
los estudiantes alcanzó el nivel de proceso. Sin embargo, después de haber aplicado el
programa de conciencia fonológica, el 74% alcanzó el nivel excelente; demostrándose
que la aplicación del programa mejoró significativamente la expresión oral en los
estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Experimental de la
Universidad Nacional del Santa