Abstract
La tesis en mención tiene como título PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA
MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR ENTRE LOS ESTUDIANTES CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LOS ESTUDIANTES
REGULARES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PEDRO RUIZ GALLO”,
CHIMBOTE – 2018 , cuyo objetivo principal fue determinar de qué manera la
convivencia escolar mejora con la propuesta del programa.
La convivencia escolar es muy importante ya que genera un buen clima a nivel
directivo, administrativo docentes, auxiliares e inclusive en el entorno familiar. Para
mejorar la convivencia escolar entre dos grupos llamados estudiantes con necesidades
educativas especiales y con los estudiantes regulares se debe realizar estrategias que
lleven a talleres de sensibilización que se debe considerar como punto de partida para
mejorar dicha convivencia entre los dos grupos ya mencionados.
Los talleres son muy importantes en la utilización como medida rápida y oportuna
para desarrollar en la hora de tutoría y enfocar en el nivel de problema que tiene el
estudiante para así generar el abordar y lograr una solución.
La herramienta de recolección de datos utilizados fue de tipo de tipo experimental
pues se ha determinado el grado de agrupación entre variables, de modo que se
puedan realizar inferencias para un grupo o población la cual fue la prueba de ensayo
que nos permitió acumular información antes y después de manipular la variable
independiente. La hipótesis general es que aplicación del “Programa de Inclusión”
mejora significativamente la convivencia escolar entre los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales y los estudiantes regulares de la Institución
Educativa N°88034 “Pedro Ruiz Gallo”, – 2018”
Conforme a las deducciones del pre test, post test al grupo control y post test del
grupo experimental hay un notorio cambio del 40 % a una convivencia favorable
siendo esto un logro del programa de inclusión que fue fomentar la sensibilización de
los talleres que se desarrolló en el programa de inclusión.