Resumen
En la presente investigación se estudia el área afectada por el calor en los aceros al carbono ASTM A36, con espesores de 12mm, analizando el efecto del precalentamiento en sus propiedades. El proceso de soldeo empleado fue SMAW, donde se realizaron ensayos de tracción, dureza, metalografía y cálculos numéricos, por lo tanto se estableció un rango de temperaturas elegidas de 100°C; 120°C; 145°C; 160°C, encontrándose la temperatura de precalentamiento óptima de 145°C, el cual se obtuvo los siguientes resultados del ensayo de tracción (515.82 Mpa) y dureza (232 HV), de acuerdo a las recomendaciones por el porcentaje de carbono equivalente
y relaciones de dureza nos da como resultado que no presentará fisuraciones en frío.
En los resultados del esfuerzo (424.15-500.36 MPa) y la dureza (214-250 MPa) por efecto del precalentamiento se observó que ambos son inversamente proporcionales entre sí.
El efecto del precalentamiento minimiza la velocidad de enfriamiento para evitar fragilidad del material y evitar la máxima formación de martensita, además el ancho del área afectada por el calor se incrementa a medida que se incremente el aporte de calor.
Se determina que la influencia del precalentamiento sobre la microestructura es indispensable para reducir la cantidad de martensita mediante un enfriamiento lento para no provocar niveles de endurecimiento en el área afectada por el calor con el fin de no generar riesgos de fisuraciones en frio. Finalmente, los resultados de la investigación fueron satisfactorios por lo que se pudo comprender las variaciones microestructurales (tracción y dureza), del área afectada por el calor, con el fin de evitar la aparición de fisuraciones en el cordón de soldadura