Resumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de expresión oral en los alumnos del 4° grado del nivel primario de la I.E N° 88034 Pedro Ruiz Gallo, Chimbote 2017. El tipo de investigación es descriptivo simple y para cumplir con el objetivo se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes, a los cuales se les aplicó una escala valorativa de 13 ítems; y 8 docentes que dictan en el nivel primario de la mencionada institución, a quienes se aplicó una entrevista de 4 preguntas para recoger sus percepciones y sugerencias sobre la variable. Los métodos utilizados fueron el analítico, sintético, deductivo y hipotético deductivo. Los resultados de la muestra de estudio ubican el nivel de la expresión oral en proceso, con un 83,3%; mientras que en el nivel de inicio tiene un 16,7%. Por otro lado, los docentes perciben el nivel de expresión oral como bajo debido a las malas estrategias aplicadas por los docentes y el descuido de los padres de familia y sugieren que debe realizar talleres de teatro, debates, dramatizaciones, etc., para que el aprendizaje de los niños sea significativo y
las clases de los docentes no solo sean teóricas si no prácticas.