Resumen
El informe de tesis titulado: PROGRAMA “PERSONAJES SORPRENDENTES” PARA
MEJORAR EL NIVEL DE PERCEPCIÓN HACIA LAS HABILIDADES
DIFERENTES DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL SANTA 2018, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de
Programa “Personajes Sorprendentes” para mejorar el nivel de percepción hacia las
habilidades diferentes de estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución
Educativa Experimental de la Universidad Nacional del Santa.
La población estuvo conformada por estudiantes de segundo grado “A” y “B” de
educación primaria, siendo 18 varones y 20 mujeres, cuya muestra fue representada por
la totalidad de los estudiantes. El diseño de investigación empleado fue descriptivo
propositivo y los instrumentos de recolección empleados fueron el cuestionario y una lista
de cotejo, análisis documental, observación y escalas de apreciación, para conocer la
percepción hacia las habilidades diferentes de los estudiantes. Tales instrumentos fueron
diseñados por la investigadora.
El resultado principal de estudio consistió en identificar que el nivel de percepción de los
estudiantes del segundo grado hacia las habilidades diferentes es bajo y al considerar las
dimensiones de la misma (nivel de percepción) ha sido posible diseñar un Programa
“Personajes Sorprendentes” para mejorar el nivel de percepción hacia las habilidades
diferentes de los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa
Experimental de la Universidad Nacional del Santa.