Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, demostrar la relación que existe
entre LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y EL NIVEL DE AUTOESTIMA DE
LOS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS, NUEVO CHIMBOTE-2019.
El método de estudio empleado es de tipo descriptivo-correlacional, en el cual se trató de
establecer la relación entre las dos variables.
La población de estudio estuvo constituida por un total de 105 estudiantes de educación
secundaria matriculados en la institución educativa “Las Palmas” del distrito de Nuevo
Chimbote. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes, el tipo de muestreo fue no
probabilístico , en el que se trabajó con estudiantes de tres secciones: A, B y C del nivel
secundario de la Institución Educativa “Las Palmas”.
La recopilación de datos se hizo a través de un cuestionario, el cual permite identificar
las formas de relacionarse entre la disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima de
los estudiantes del 2º grado de educación secundaria.
Efectuada la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y la contrastación
estadística de la hipótesis alterna planteada, se ha encontrado entre los resultados que
existe una relación entre la disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima de los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Las Palmas.