Resumen
El presente estudio lleva por título “Relación entre la ortografía y la lectura de los
estudiantes de la I.E. N° 86502 – San Santiago, Pamparomás, 2019” y tuvo como
objetivo general determinar la relación entre la ortografía y la lectura de los
estudiantes de la I.E. N° 86502. Esta investigación es básica, con un diseño
correlacional. La población para este estudio estuvo conformada por los 203
estudiantes de ambos sexos de primer a quinto grado de secundaria,
considerándose a 66 estudiantes del VII ciclo de la EBR correspondiente a los
grados de cuarto y quinto de secundaria, como parte de la muestra. Para
recopilar la información se aplicó cuestionarios, los cuales permitieron
determinar el nivel de cada variable de estudio. Luego, los resultados se
procesaron mediante tablas de frecuencia y para la identificación de la relación
entre las variables se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson.
Se concluyó que existe una correlación positiva media (r= 0.262) entre la
ortografía y la lectura de los estudiantes de la I.E. N° 86502 – San Santiago,
Pamparomás, 2019, ya que el nivel de significancia es 0.00, el cual es menor
que el p-valor establecido (α=0.05).