Resumen
La implementación de la estrategia tuvo como propósito desarrollar la
capacidad de composición de artículos periodísticos, teniendo en cuenta las
propiedades de coherencia, cohesión y su estructura, en los educandos del primer
año pertenecientes al VI ciclo de los niveles de mapa de progreso; de la Institución
Educativa “Señor de los Milagros de Cayán” – Macate.
La investigación se realizó con el diseño preexperimental, de un solo grupo,
con aplicación de pretest y postest. La población muestral estuvo representada por
diecisiete estudiantes; pertenecientes a la institución mencionada anteriormente.
Los resultados conseguidos derivan de la aplicación de los instrumentos de
investigación. Entre los últimos se puede indicar la escala valorativa, la rúbrica de
escritura, guía de observación, pretest y postest.
Finalmente, la investigación evidenció que la aplicación de la estrategia
didáctica logró mejorar significativamente (10 puntos) la producción de artículos
periodísticos de los discentes, con lo cual se confirmó la hipótesis planteada en
esta investigación. Asimismo, contribuyó a que los estudiantes tengan la noción
del artículo periodístico, para manifestar sus opiniones y juicios acerca de su
realidad. También aportó en ellos la habilidad de diferenciar la estructura del
artículo periodístico en relación a otros textos informativos. De igual manera,
mejoró la redacción de sus artículos periodísticos, pues, contaban con coherencia
(sus interpretaciones y valoraciones fueron sin contradicciones, es decir, tuvieron
sentido lógico y estuvieron relacionados al conocimiento de la población) y
cohesión (las ideas estuvieron conectadas pertinentemente y la relación
gramatical permitió la estructura formal de los artículos periodísticos).