Resumen
El estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal y según su
finalidad aplicada, tuvo como objetivo general: conocer la relación entre apoyo
emocional y satisfacción del cuidado enfermería según percepción del adulto mayor
hospitalizado, Huarmey, 2020. La población estuvo constituida por 42 adultos
mayores hospitalizados. Se aplicó la técnica entrevista con los instrumentos escala
de percepción del apoyo emocional y la de SERVQUAL. Los resultados fueron; la
mayoría (61.9%) de adultos mayores hospitalizados percibieron apoyo emocional
regular e igual en la fase de orientación, identificación, explotación, resolución con
el 73.8%, 76.2%, 66.7%, 64.3% respectivamente. La mayoría (54.8%) de pacientes
adultos mayores hospitalizados expresaron poca satisfacción y en las dimensiones;
la categoría que prevaleció fue poco satisfecho en fiabilidad, Capacidad de
Respuesta y Aspectos tangibles (54.8%, 38.1% y 57.1%, respectivamente),
insatisfecho en la dimisión seguridad (54.8%) y satisfecho en empatía (50%), al
relacionar el apoyo emocional y satisfacción, la mayoría de adultos mayores con
apoyo emocional regular y alto (53.8% y 100.0% respectivamente) presentan poca
satisfacción a diferencia de los adultos mayores con apoyo emocional bajo en su
mayoría (63.6%) refieren estar insatisfechos. En conclusión existe relación
estadísticamente significativa (p= 0.003) entre el apoyo emocional y la satisfacción
del cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, Huarmey, 2020.