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dc.contributor.advisorTarazona Saenz, Marina
dc.contributor.authorLongobardi Tolentino, Brixia Hellen
dc.date.accessioned2020-12-23T16:28:09Z
dc.date.available2020-12-23T16:28:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3602
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico trata sobre Disfuncionalidad Familiar Y El Nivel De Autoestima De Los Estudiantes De Educación Secundaria, así como sus causas y consecuencias de este problema social que provoca la falta de resolución de conflictos y las emociones que esto genera, dando como resultado disfunción familiar, baja autoestima, tristeza, desesperación y enojo. La familia se considerada como el primer grupo al cual pertenece el ser humano y en ella se moldean e incorporan las principales pautas de comportamiento, de ahí la importancia de relacionarla como un factor que influye en las habilidades sociales. El estudio se centra en la disfuncionalidad familiar que afecta el bienestar de los integrantes, pues altera los roles, funciones, normas, comunicación y toda la dinámica, generando problemas en el desarrollo la autoestima del adolescente y esto a su vez influye en las habilidades sociales como: la competencia social, resolución de conflictos, asertividad y el comportamiento adaptativo. Con base en que la familia cumpla o deje de cumplir eficazmente sus funciones, se habla de familia funcional o disfuncional. La familia funcional no difiere de la disfuncional por la ausencia de problemas, lo que las hace diferentes es el manejo que hacen de sus conflictos, no la ausencia o presencia de ellos. La familia toma una importancia fundamental en el contexto social de la persona para el desarrollo y mantenimiento de un nivel de autoestima. La autoestima se define como la confianza y el respeto por sí mismo, reflejando el juicio implícito de la habilidad que tenemos para enfrentar los desafíos de la vida y asumir el derecho a ser feliz. Es sentirse valioso, con la capacidad necesaria para enfrentar con ahínco los retos de la vida, sin menoscabo de los fracasos, ya que la actitud con que se enfrentan permitirá un mayor desarrollo personal. Es notorio que en estos tiempos los estudiantes tienen baja autoestima, sobre todo no tienen autoestima social, académica o escolar, ni autoestima ética, se puede notar que autoestima física lo tienen desde cierta edad de la adolescencia, esto indudablemente se debe a una serie de factores entre los que considero con mayor fuerza la funcionalidad familiar. Los estudiantes de la Institución Educativa “Javier Heraud”, no se escapan de esta característica, ya que se nota falta de autoestima, al llegar muy tarde a la institución, no cumplir sus tareas, ausencia de xi autonomía y autodeterminación en sus decisiones, hechos que me motivó a realizar la presente monografía sobre la disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Javier Heraud”. Nuevo Chimbote, 2019. La baja o alta autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios. El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el colegio, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. La autoestima, es el juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que el individuo mantiene de sí mismo, es la abstracción que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; esta abstracción es representada por el símbolo “Mí”, y principalmente se forma en el primer entorno socializador del ser humano, la familia. Por tal motivo, la interacción de la familia juega un papel primordial durante el desarrollo mental del adolescente. Espero que este trabajo monográfico ayude a los docentes y padres de familia a tomar conciencia sobre la disfuncionalidad familiar como influye en el nivel de autoestima de nuestros estudiantes, para poder así lograr los verdaderos cambios que exige nuestra sociedad para el bien común de todos.es_PE
dc.description.uriTrabado de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectDisfuncionalidad familiares_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleDisfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la I.E Javier Heraud, Nuevo Chimbote – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación; Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE


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