Disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la I.E Javier Heraud, Nuevo Chimbote – 2019
Ver/
Fecha
2019Autor
Longobardi Tolentino, Brixia Hellen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico trata sobre Disfuncionalidad Familiar Y El Nivel De
Autoestima De Los Estudiantes De Educación Secundaria, así como sus causas y
consecuencias de este problema social que provoca la falta de resolución de conflictos y
las emociones que esto genera, dando como resultado disfunción familiar, baja
autoestima, tristeza, desesperación y enojo.
La familia se considerada como el primer grupo al cual pertenece el ser humano y en
ella se moldean e incorporan las principales pautas de comportamiento, de ahí la
importancia de relacionarla como un factor que influye en las habilidades sociales. El
estudio se centra en la disfuncionalidad familiar que afecta el bienestar de los
integrantes, pues altera los roles, funciones, normas, comunicación y toda la dinámica,
generando problemas en el desarrollo la autoestima del adolescente y esto a su vez
influye en las habilidades sociales como: la competencia social, resolución de
conflictos, asertividad y el comportamiento adaptativo.
Con base en que la familia cumpla o deje de cumplir eficazmente sus funciones, se
habla de familia funcional o disfuncional. La familia funcional no difiere de la
disfuncional por la ausencia de problemas, lo que las hace diferentes es el manejo que
hacen de sus conflictos, no la ausencia o presencia de ellos.
La familia toma una importancia fundamental en el contexto social de la persona para el
desarrollo y mantenimiento de un nivel de autoestima. La autoestima se define como la
confianza y el respeto por sí mismo, reflejando el juicio implícito de la habilidad que
tenemos para enfrentar los desafíos de la vida y asumir el derecho a ser feliz. Es sentirse
valioso, con la capacidad necesaria para enfrentar con ahínco los retos de la vida, sin
menoscabo de los fracasos, ya que la actitud con que se enfrentan permitirá un mayor
desarrollo personal. Es notorio que en estos tiempos los estudiantes tienen baja
autoestima, sobre todo no tienen autoestima social, académica o escolar, ni autoestima
ética, se puede notar que autoestima física lo tienen desde cierta edad de la
adolescencia, esto indudablemente se debe a una serie de factores entre los que
considero con mayor fuerza la funcionalidad familiar. Los estudiantes de la Institución
Educativa “Javier Heraud”, no se escapan de esta característica, ya que se nota falta de
autoestima, al llegar muy tarde a la institución, no cumplir sus tareas, ausencia de
xi
autonomía y autodeterminación en sus decisiones, hechos que me motivó a realizar la
presente monografía sobre la disfuncionalidad familiar y el nivel de autoestima en los
estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Javier Heraud”. Nuevo
Chimbote, 2019.
La baja o alta autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que
influye más en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta
etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el
ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos
una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a
que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o
necesarios. El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta
virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la
manera en que funcionamos en el colegio, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder
como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. La autoestima, es
el juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que el individuo mantiene de
sí mismo, es la abstracción que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos,
capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; esta abstracción es
representada por el símbolo “Mí”, y principalmente se forma en el primer entorno
socializador del ser humano, la familia. Por tal motivo, la interacción de la familia juega
un papel primordial durante el desarrollo mental del adolescente.
Espero que este trabajo monográfico ayude a los docentes y padres de familia a tomar
conciencia sobre la disfuncionalidad familiar como influye en el nivel de autoestima de
nuestros estudiantes, para poder así lograr los verdaderos cambios que exige nuestra
sociedad para el bien común de todos.
Colecciones
- Monografía [16]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons