Resumen
La evaluación de información es indispensable en cualquier contexto, su importancia toma mayor relevancia si se trata del ámbito ambiental, de esta manera podemos realizar predicciones o conclusiones a corto, mediano y largo plazo de algún estudio específico.
Se evaluó y sistematizó una base de datos correspondientes a los monitoreos semestrales realizados en la concesión marina de una empresa que se dedica al cultivo de A. purpuratus en la bahía de Samanco durante los periodos 2013 -2018. Los parámetros físico-químicos y biológicos que se organizaron y analizaron fueron: temperatura (°C), transparencia (m), oxígeno disuelto (mg/L), salinidad (0/00), pH, fitoplancton, zooplancton y bentos. Los datos fueron relacionados con el marco legal vigente D.S. 004-2017-MINAM y registraron las especies biológicas más predominantes en el ambiente estudiado. Se registraron valores mínimos de temperatura entre 14.6°C – 16.3°C y máximos de 20.4°C - 21.5°C, el oxígeno disuelto presentó valores mínimos de 1.1 – 4.1 mg/L y máximos de 6.7 – 7.1 mg/L en ambos parámetros los datos dependieron del estrato evaluado. El pH y la salinidad se mantuvieron constantes en el tiempo, la transparencia se vio afectada el año 2017 probablemente por el fenómeno del niño costero.
La división Bacillariophyta predominó en la riqueza de especies. Sin embargo, la división Dinophyta representó la dominancia específica, por ello la bahía de Samanco es vulnerable a sufrir episodios tóxicos. La comunidad bentónica se encontró afectada por la elevada carga orgánica en descomposición en el fondo marino. Si bien es cierto, los parámetros físico-químicos evaluados en este estudio se mantuvieron dentro de los límites permisibles para el cultivo de moluscos bivalvos se debe continuar investigando sobre la mitigación de los efectos negativos que conlleva esta actividad acuícola.