Resumen
El presente trabajo investigación tuvo como finalidad estabilizar el tipo de suelo existente para atenuar efectos de plasticidad del material de sub rasante de la carretera Cáceres del Perú, para lo cual se utilizó los agentes estabilizantes: cal, cenizas volátiles de cascarilla de arroz y bagazo de caña de azúcar en diferentes dosificación (1.5%, 2.5% y 3.5%), el diseño de investigación es explicativa con tipo de estudio aplicada, el objeto de estudio fue la carretera Cáceres del Perú – Tara – distrito de Cáceres del Perú – Santa Ancash, la población fue el tramo de la carreta y la muestra fue la extracción de una muestra de 4 calicatas del suelo de la carretera seleccionada, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, de la caracterización física y mecánica del suelo en su estado natural, se obtuvo tipo de suelo CL: Arcillas limosas inorgánicas, con una máxima densidad seca de 1.694 g/cm3 y el óptimo contenido de humedad de 16.94%, con un CBR de 3.21%, luego se adiciono los agentes estabilizantes (cal, cenizas volátiles de cascarilla de arroz y bagazo de caña de azúcar) donde se obtuvo a la cal como mejor agente estabilizante con una máxima densidad seca de 1.61 g/cm3 y un CBR de 11.40%, llegando a la conclusión que al agregar 2.5% de cal a la muestra se disminuye el Índice de Plasticidad en 60.81%, ya que el Índice de Plasticidad de la muestra en su estado natural fue de 29.98% y al agregar el estabilizante (2.5% cal) se redujo a 11.75%.