Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de
identidad local de los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la
I.E. Manuel González Prada ubicada en el distrito de Chimbote; para ello se
usó el diseño descriptivo propositivo cuya población estuvo conformada por 5
secciones y la muestra constituida por 6 estudiantes de cada sección haciendo
un total de 30 alumnos de los cuales se obtuvo la información mediante la
encuesta.
En la recolección de datos para el diagnóstico se usó una encuesta con su
respectiva escala valorativa. Asimismo los resultados obtenidos estuvieron
considerados en base a las cinco dimensiones (socio-cultural, histórico,
geográfico, económico y político) desglosados de la variable de investigación.
Los resultados del diagnóstico, evidenciaron que la mayoría de estudiantes se
encuentran en el nivel bajo (73.3%) seguido de un nivel regular (26.7%);
ningún estudiante demostró tener un nivel alto de identidad local, quedando
demostrada nuestra hipótesis de diagnóstico. Luego del diagnóstico,
elaboramos nuestra propuesta estratégica basada en proyectos orientados a
salidas de campo para desarrollar significativamente la identidad local de los
estudiantes.