Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, determinar la relación
entre la Inteligencia emocional y los hábitos de estudio de los estudiantes de primer
grado de secundaria de la Institución Educativa N°88014 "José Olaya" de Chimbote
en el año 2018.
El estudio es de tipo descriptiva, con diseño de investigación correlaciona!, y se
aplicaron dos instrumentos como el inventario de cociente emocional de BarOn y el
inventario de Hábitos de Estudio CASM — 85.
Se empleó la estadística descriptiva, para validar los resultados del presente
trabajo de investigación, cuyos datos se evidencian a través de tablas y figuras, se
utilizó la prueba de correlación de Pearson, los resultados obtenidos se
establecieron por dimensión y con un nivel de significatividad de p = 0.00, y al final
fueron considerados altamente significativos por consiguiente se rechazaron todas
las hipótesis nulas.
En conclusión, la investigación, confirma la hipótesis de investigación
planteada, existe relación significativa entre la Inteligencia emocional y los hábitos
de estudio de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución
Educativa N°88014 'José °laya' de Chimbote en el año 2018.