Resumen
En el presente trabajo se muestra el procedimiento de cálculo para realizar el diseño de una grúa puente monorriel de 02 toneladas de capacidad aplicando las normas pertinentes como son la AISC (American Institute of Steel Construction) y CMAA (Crane manufacturers association of america). En el diseño se muestra como se realiza el cálculo y selección de los elementos principales de una grúa puente monorriel como son la viga principal o viga de carga, vigas carrileras, vigas testeras y riel de rodadura.
Este trabajo se logró realizar mediante la recopilación y estudio de diferentes métodos de
cálculo de vigas para puentes grúa, y aplicación de las normas para la obtención del perfil
óptimo de acuerdo a las solicitaciones, calculando la flecha o deflexión máxima de acuerdo a la luz y capacidad del puente grúa.
La viga principal se sometió a un estudio de análisis por elementos finitos con un software
de ingeniería solidworks para contrastar los resultados obtenidos mediante cálculo por
normas y simulador.
Finalmente como resultado más relevante en el diseño de la grúa, se obtuvo una deflexión
máxima de 4.5 mm en la viga principal y un factor de seguridad de 2.