Resumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito demostrar la influencia del
aprendizaje cooperativo en la capacidad de expresión y comprensión oral en inglés de
estudiantes ler año de secundaria en la I.E. Augusto Sala= Bondy n° 88047 — Nuevo
Chimbote 2016.
El estudio de la población estuvo conformado por 27 estudiantes, del primer año "G"
perteneciente al grupo pre-experimental.
Para la investigación se ha aplicado el diseño pre-experimental con un grupo de investigación
con la aplicación de un pretest y postest.
Las actividades del aprendizaje cooperativo se fundamentó con la teoría constructivista de
Vigotsky y Jean Piaget; entre otros autores como Ferreiro Gravié quien define al aprendizaje
cooperativo como "aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas y que el mejor
maestro de un niño es otro niño". Johnson D., Johnson R. y Holubec quienes orientaron la
puesta de clase del aprendizaje cooperativo.
Los resultados obtenidos en el grupo pre-experimental con contraste en el pretest y postest
reflejaron que la aplicación de la propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo
incremento significativamente en la capacidad de Expresión y Comprensión oral en los
estudiantes del ler año de secundaria de la LE Augusto Salazar Bondy N°88047 los que
obtuvieron 8 puntos en el pretest y después de la aplicación de la propuesta, en el postest
lograron alcanzar 11,12 y 15 puntos.