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dc.contributor.advisorVera Obeso, Fidel Alejandro
dc.contributor.authorRamírez Orbegozo, Fredy
dc.date.accessioned2019-06-12T17:35:29Z
dc.date.available2019-06-12T17:35:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3366
dc.description.abstractActualmente, vivimos en un mundo globalizado, que está en constante transformación, donde cada día se crean nuevos recursos tecnológicos es por ello necesario justificar el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales y particularmente en el ámbito escolar. El cambio tecnológico que hoy por hoy se experimenta y el auge de nuevas formas de información y comunicación, han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. En la actualidad el empleo de los juegos virtuales didácticos son, muy necesarios a la hora de desarrollar el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos. Es por ello muy necesario implementarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje para que sirvan como herramienta tecnológica a los maestros en su tarea de educar, en la actualidad se puede observar toda clase de juegos didácticos, software educativo, programas de educación, material didáctico, material educativo y materiales para enseñar en forma virtual. La tecnología avanza rápidamente y por eso es necesario también que los maestros vayan a la par de los avances tecnológicos usando nuevas formas a la hora de educar a los niños y jóvenes. Para eso también es necesario profundizar en los hábitos de estudio y lograr así la aplicación de juegos virtuales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas. El juego virtual didáctico puede llegar a ser un método muy eficaz en la enseñanza de la matemática. Se puede distinguir variantes de tipo competitivo (encuentros de conocimiento, olimpiadas), de tipo escolar (análisis de situaciones concretas de asignatura, análisis de casos, interpretaciones de papeles, simulación virtuales). 10 En Perú, los juegos virtuales didácticos y otras herramientas virtuales lúdicas de enseñanza, a pesar de su gran importancia no se han generalizado y peor aún no se ha implementado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes ya sea por desconocimiento de las mismas o por lo que fuere, se ha relegado de la enorme contribución al aprendizaje de las matemáticas. Todo ello más el poco interés hacia las matemáticas puede condicionar negativamente en las oportunidades de formación profesional del estudiante y su inserción laboral, con repercusiones sociales y económicas adversas para el país. Con la aplicación de los juegos virtuales didácticos en la clase y fuera de ella, se rompe con el formalismo de las clases tradicionales, dándole una participación activa al alumno, profundizando en los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas y hacerlo sentir que es un ganador. El juego virtual didáctico en especial es una actividad naturalmente feliz, en donde las emociones pueden fluir positivamente en el aprendizaje y sobre todo en la motivación para aprender desarrollando su capacidad creadora. En otras palabras, los juegos virtuales didácticos poseen el suficiente atractivo o despiertan la suficiente motivación como para que los niños y los jóvenes se sientan conectados a su dinámica interna. Los juegos virtuales didácticos deben corresponder con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. En nuestro medio, se observa que los estudiantes carecen de un adecuado desarrollo de su intelecto, tardan más tiempo en alcanzar las metas normales de creatividad, de incrementar el nivel de asimilación de conocimientos, de exploración y curiosidad propios de un estudiante normal de educación secundaria. En efecto, se puede manifestar que los diversos juegos virtuales didácticos, también conocidos como juegos virtuales educativos son divertidos y hacen que el 11 estudiante disfrute aprendiendo. No se trata solo de educar, sino de demostrar que aprender es divertido, la meta es lograr crear un hábito en el estudiante de educación secundaria en el que disfrute aprendiendo. Pues ese interés propio es la clave para lograr que las tecnologías y herramientas virtuales que son poco conocidas logren desarrollar todo su potencial intelectual. La motivación por el aprendizaje y la existencia de otro mundo, el virtual que permite al estudiante a través del juego interactivo, desarrolle particularmente su capacidad creadora. Es así que sin lugar a duda podemos decir que el uso de los juegos virtuales didácticos, no han entrado de lleno en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N°89002, y cuando lo han hecho, ha sido tímidamente y sin alterar sin mayor proporción la esencia de los procesos educativos tradicionales. Se hace necesario, entonces implementar nuevas estrategias didácticas que motiven aún más a los estudiantes por el aprendizaje, estimulando su interés, potenciando su capacidad de análisis, la fantasía, la imaginación, los conocimientos, el potencial creador y generando espacios que provoquen ese gusto hacia las matemáticas. Así mismo, es pertinente que el proceso de enseñanza aprendizaje rompa con los esquemas del aula, permitiendo a estudiantes nuevos espacios de encuentro. Si los docentes lograrán de cierta forma involucrar los juegos virtuales didácticos para que el estudiante pueda mejorar en el ámbito escolar con una interacción cognitiva virtual en el área de matemática se lograría los resultados requeridos. Por ello, el presente trabajo monográfico tiene como finalidad determinar la influencia de los juegos virtuales didácticos en el aprendizaje de la matemática.es_PE
dc.description.uriTrabado de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectJuegos virtualeses_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.titleLa aplicación de los juegos virtuales didácticos y su influencia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la I.E. República Argentinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria. Física - Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa - Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE


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