El pensamiento crítico: capacidad necesaria para dar solución a un problema
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Fecha
2018Autor
Castillo Burgos, Juana Patricia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios sociales y culturales de la actualidad requieren de ciudadanos formados
con una mentalidad crítica, abierta y flexible ante los cambios. Enfrentar esos retos
requiere de sistemas educativos que destaquen por la aplicación de métodos de
enseñanza que conduzca a potenciar las habilidades del pensamiento crítico y la
formación integral de los estudiantes.
El pensamiento crítico. Si bien sus orígenes se remontan a la época griega y se le
relaciona mucho con el filósofo Sócrates, el término hoy en día es definido de
diferentes maneras. Pero, tal vez, lo más provechoso del pensamiento crítico no es su
concepción, sino lo que como herramienta nos ayudará a lograr con los alumnos.
Es cotidiano escuchar la palabra ¡Piensa! a modo de amonestación en los padres y
principalmente en los docentes. Por supuesto, es más fácil recomendarle a la gente
que piense, que decirle cómo hacerlo. Por ello, este trabajo monográfico tiene como
objetivo explicar la importancia del pensamiento crítico en la solución de problemas y
su enseñanza. Para ello abordaremos tres capítulos: el primero que explica las
concepciones teóricas del pensamiento, el segundo, el pensamiento crítico como una
capacidad necesaria para solucionar problemas y finalmente en el tercer capítulo la
enseñanza del pensamiento crítico. Con este sentido se pretende poner al alcance del
docente, herramientas para desarrollar una actividad pedagógica inteligente, a fin de
que el estudiante ejerza su capacidad de pensar críticamente.
Los estudiantes de todas las edades necesitan comprobar que lo que están
aprendiendo, tiene aplicación en la vida diaria y que cuentan con capacidades y
herramientas para aprender a aprender y aprender a pensar. Así responderán con
éxito a los retos y a los requerimientos de la globalización y del mundo
contemporáneo, constituyéndose en sujetos transformadores de su entorno familiar y
social, y convirtiendo en una realidad concreta el desarrollo pleno del país.
Durante los últimos quince años, ha aumentado el interés por integrar la enseñanza
del pensamiento crítico los programas educativos de todos los niveles. Ya no es
suficiente que los estudiantes sepan leer, escribir y resolver problemas de matemática
o que sigan memorizando la nueva información, con la única finalidad de aprobar los
exámenes para luego olvidarla, sin haberla procesado, ni convertido en aprendizajes
significativos que puedan ser aplicados en su vida diaria.
Los estudiantes se preparen para hacer frente a las exigencias y a los retos que
plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnología en el
que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Por eso, para
prepararlos para su encuentro con un mundo cada vez más complejo, debemos de
brindarle las herramientas necesarias, siendo el pensamiento crítico y la resolución de
problemas, los más importantes.
La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información
que reciben, en consecuencia, el reto para los educadores consiste en formar y
desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.
Para ello, es indispensable que el docente previamente tenga claridad sobre ciertos
conceptos básicos así como sobre las teorías pedagógicas contemporáneas, para
luego aplicarlas en las distintas fases o niveles del desarrollo del pensamiento crítico
de sus alumnos, utilizando determinados métodos y estrategias y realizando el
proceso de evaluación de la adquisición y uso de esta capacidad fundamental.
Así mismo, se alcanzan en este trabajo monográfico algunas pautas para la
programación por áreas curriculares incorporando los rasgos y capacidades
especificas del pensamiento crítico, expuestos en el Diseño Curricular Nacional de la
Educación Básica Regular (DCN), hasta la forma como efectivizarlas en el trabajo
cotidiano en el aula con el desarrollo del pensamiento crítico porque se trata de una
capacidad fundamental y que es transversal a todo el currículo.
Existen tres dimensiones básicas del pensamiento crítico que tenemos que tener en
cuenta para evaluar enunciados: La dimensión lógica, La dimensión criterial, La
dimensión pragmática. Estas dimensiones se interrelacionan cuando realizamos
evaluaciones de enunciados
Estamos seguros que esta sistematización teórica sobre el pensamiento crítico ha de
servir para que el docente desarrolle en los alumnos agudeza perceptiva, control
emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades; afrontando el reto de
formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.
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