Resumen
El presente informe de tesis titulado: “Programa “Eres importante” basado en la teoría humanista para prevenir el bullying en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar” del distrito de Chimbote – 2015”, tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación del programa “Eres importante” basado en la teoría humanista previene el bullying en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución. Educativa Mariano Melgar del distrito de Chimbote – 2015.
La población estuvo conformada por alumnos del cuarto grado “A”, “B” de educación primaria, siendo 30 varones y 26 mujeres, cuya muestra fue representada por las secciones “A para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, pos test y el programa basado en la teoría humanista.
El diseño de investigación empleado fue pre experimental y para la recolección de datos se empleó como instrumentos la aplicación pre test, para conocer el nivel de bullying, dicho instrumento fue creado por los autores.
En la aplicación del pre test a la sesión se evidencio que él 36% de los niños y niñas alcanzo el nivel Alto y un 46 % el nivel mediano y solo el 18% obtuvo el bajo en acciones agresivas. Sin embargo después de haber aplicado la propuesta del programa “eres importante”, el 7% alcanzo el nivel alto, el 25% el nivel mediano y el 68% el bajo demostrándose que la aplicación de la propuesta previno el bullying en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la institución Educativa “Mariano Melgar” del Distrito de Chimbote - 2015