Empleo de medios y materiales educativos y su relación con el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 88418-Nuevo Chimbote-2016”.
Ver/
Fecha
2018Autor
Herrera Velásquez, Clever Gudiel
Jara López, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Empleo de medios y materiales educativos y su relación con el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 88418 - Nuevo Chimbote - 2016”; surgió del interés de conocer cuál es la relación que existe entre el empleo de medios y materiales educativos y el desarrollo de las habilidades en el área de matemática, puesto que como menciona Froebel (citado por Concepción, 2006), el material educativo ofrece a los maestros y maestras la oportunidad de enriquecer su práctica pedagógica y obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de los procesos y del producto final.
El trabajo es de tipo correlacional, porque determinaremos la relación entre los medios y materiales educativos y las habilidades matemáticas de los educandos. La investigación correlacional describe la relación lineal entre dos o más variables sin tratar en lo absoluto de atribuir a una variable el efecto observado en otra.
Este tipo de investigación es muy potente por que indica si dos variables, como medios y materiales educativos y el desarrollo de las habilidades matemáticas de los educandos, tienen algo en común. Si es así, existe una correlación entre las dos. Además, cuando mayor es la correlación, más alto es el grado de relación entre variables.
La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes del primero de secundaria sección única aplicándoseles en un principio un cuestionario para determinar el nivel de empleo de medios y materiales educativos en las clases de matemática.
El nivel de desarrollo de las habilidades matemáticas fueron evaluadas tomando como fuente el registro auxiliar de evaluación del docente de aula. De esta forma, se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la conclusión que el 42.5% se encontró en el nivel bueno en
relación a la utilización de los medios y materiales educativos por parte del docente. El registro auxiliar de evaluación docente nos mostró que el 64,3% de los estudiantes han desarrollado habilidades matemáticas entre el nivel logro y logro destacado con niveles de confianza del 95%.
Colecciones
- Tesis [30]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons