Resumen
El suelo de la zona sur de la ciudad de Nuevo Chimbote está conformado por depósitos de arenas eólicas de pobres propiedades mecánicas, exigiendo mayores profundidades de desplante o mayores áreas de cimentación, con la constante susceptibilidad de presentar problemas de asentamientos diferenciales y demás fenómenos.
Como alternativa de solución, esta investigación comprende el análisis y aplicación de uso de la cal y de cenizas de hojas, producto de la quema de la caña de azúcar como estabilizadores de suelos arenosos, con el propósito de evaluar su influencia en las propiedades mecánicas de estos.
Se realizaron dos calicatas dentro del Campus I de la Universidad Nacional del Santa para
extraer muestras del suelo y establecer los valores base de las propiedades a evaluar (Máxima Densidad Seca, Ángulo de Fricción y Capacidad Portante), a través de los ensayos de Proctor Estándar y Corte Directo. Para encontrar la dosificación óptima de estabilización se realizaron 19 tipos de mezclas, variando la cal en un 2%, 4% y 6% del peso total de la mezcla y las cenizas de hojas de caña de azúcar en 5%, 10%, 15% y 20%.
Los resultados indicaron que en las mezclas suelo-cal-ceniza, la dosificación 6% cal y 15% ceniza fue la única que logró una leve mejoría, incrementando el ángulo de fricción en un 5.41% y capacidad portante en un 14.31% a pesar de su baja densidad seca. Además, la aplicación de un mejoramiento de suelo con estas características representa un ahorro económico del 3.95%, siendo poco significativo y, en otras palabras, poco práctico.