Resumen
El presente trabajo de Investigación tiene como objetivo seleccionar la mejor
alternativa de sistema de drenaje para el tramo carretero Tres Cruces -
Yuracmarca desde Km 19+700 hasta Km 22+150, esto con el fin de garantizar
el correcto funcionamiento de la carretera, actualmente afectada por la falta de
un adecuado sistema de drenaje, más aún en épocas lluviosas.
Iniciamos con la ejecución del estudio hidrológico, el cual nos permitió conocer
los parámetros necesarios para determinar el caudal de diseño. Enseguida se
procedió a realizar la propuesta y evaluación de los distintos sistemas de drenaje
a proyectarse, escogiendo aquel que demostró ser el más eficiente según las
condiciones climáticas, topográficas, hidrológicas y geológicas. Los sistemas de
drenaje seleccionados para el tramo en estudio fueron: drenaje superficial
transversal, alcantarillas de paso y de alivio; drenaje superficial longitudinal,
cunetas; y finalmente para drenaje subterráneo, un subdrén convencional.
Por último se realizó el estudio hidráulico de cada sistema seleccionado para así
hallar la sección hidráulica más eficiente. Con los resultados obtenidos del
estudio hidrológico, más las condiciones de sitio, obtuvimos Alcantarillas de Paso
de diámetro 0.80 m, Alcantarillas de Alivio de diámetro 0.60 m, Cunetas
Triangulares bajo talud de corte con sección típica 0.40 m de profundidad por
1.00 m de ancho, Cunetas Triangulares en el lado exterior a la vía con sección
típica 0.30 m de profundidad por 0.90 m de ancho, y un Subdrén Convencional
longitudinal de 75 m de largo, con una zanja de sección 0.60 m de ancho por
1.20 m de profundidad y una tubería perforada de diámetro 0.15 m en su interior.