Resumen
El propósito de este estudio fue demostrar que a través de la aplicación del programa de prevención “Aprendamos a decir No”, se pudo mejorar significativamente el conocimiento sobre los factores de riesgo de probar algún tipo de estupefacientes en los estudiantes del segundo grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N.-88042 Las Palmas, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia de la Santa, departamento de Áncash
El presente trabajo de investigación de tipo experimental tuvo una población conformada por 40 alumnos de las secciones “A” y “C” del 2do grado de educación secundaria de la institución educativa Las Palmas, siendo la muestra intencionada 20 alumnos de la sección “C”, los cuales conformaron el grupo experimental y 20 alumnos de la sección “A”, quienes integraron el grupo control.
Fue el grupo experimental sección “C” la que durante tres meses recibió el programa de prevención “Aprendamos a decir No”; mientras que la sección “A”, grupo control”, recibió las tutorías y charlas comprendidas dentro del diseño curricular de la Institución Educativa.
Se utilizaron los siguientes métodos: analítico, sintético y deductivo. Asimismo, se aplicó la estrategia didáctica y se utilizaron los siguientes instrumentos: pretest y postest y guías de observación.
Tras la aplicación del programa “Aprendamos a decir No” se mejoró significativamente el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de probar algún tipo de estupefacientes, en los estudiantes del segundo año sección “C” de secundaria de la institución educativa Las Palmas, comprobando así la hipótesis planteada.
Esto último en relación a que los 20 estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles que se distribuyeron entre los más altos: 04 estudiantes (20%) alcanzaron un nivel excelente y los 16 restantes (80%) lograron un nivel bueno en cuanto a los conocimientos sobre los factores de riesgo de probar algún tipo de estupefacientes.