Efecto del programa “Cuidando el medio ambiente desde mi aula”, para mejorar la responsabilidad ambiental en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. N°88320, San Bartolo, Santa, Áncash, Perú, 2014.
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo mejorar la responsabilidad ambiental de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la IE N°88320, San Bartolo, Santa, Ancash, Perú, desarrollando la propuesta “Cuidando el medio ambiente desde mi aula”, puesto que los estudiantes necesitan constantemente orientar su educación de forma innovadora y especialmente porque vivimos una realidad de constante contaminación ambiental por la falta de responsabilidades que se deben asumir en la vida diaria frente al medio ambiente.
La población estuvo conformada por 100 estudiantes del primer grado A, B, C y D de educación primaria, siendo 45 varones y 55 mujeres, cuya muestra estuvo representada por las secciones B y D. El diseño de investigación empleado es el cuasi experimental y los instrumentos de recolección de datos empleados fueron un cuestionario para el pre test, pos test, consistente en 20 ítems, elaborado por la investigadora y validado por juicio de expertos. Así mismo la propuesta denominada “Cuidando el medio ambiente desde mi aula” para mejorar la responsabilidad ambiental.
De acuerdo a los resultados del pre test ninguno de los estudiantes del grupo experimental y control alcanzó niveles favorables. Sin embargo, posterior a la aplicación de la propuesta, los resultados fueron óptimos, puesto que los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente sus niveles de responsabilidad en comparación con el grupo control que siguieron presentado niveles no óptimos ni favorables, puesto que los alumnos del grupo control han logrado un promedio de 32,92 mientras que en el grupo experimental su promedio fue de 59,32 dando lugar a una ganancia pedagógica externa del grupo experimental respecto del grupo control de 26,4 puntos, lo que permitió concluir que el programa “Cuidando el medio ambiente desde mi aula” ayudó a mejorar la responsabilidad ambiental de los estudiantes del grupo experimental.
Colecciones
- Tesis [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Programa de educación en el fortalecimiento de las actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de secundaria
Velásquez Dávalos, Darwin Alex (Universidad Nacional del SantaPE, 2024-04-08)Esta investigación se lleva a cabo en un mundo global donde las preocupaciones por los problemas ambientales están en aumento. El objetivo principal fue determinar la influencia de un Programa de Educación en el fortalecimiento ... -
Nivel de las actitudes hacia el medio ambiente en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa san pedro – chimbote 2011
Sánchez Miranda, Lilia Graciela; Bazán Medina, Cindy Camme Lou (Universidad Nacional del Santa, 2011)El trabajo de investigación estuvo orientado a determinar el Nivel de las actitudes hacia el medio ambiente en los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro, en el año 2011. El diseño de ... -
Propuesta de implementacion de un sistema de gestión ambiental, basado en la norma iso 14001:2004, en la empresa pesquera apolo sac. chimbote
Pacheco Monzón, Romely Agustín; Ramos Pozo Flor de María Yessenia, (Universidad Nacional del Santa, 2014)Este trabajo de investigación descriptiva, pre-experimental, sobre la propuesta de un sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004, en el sector pesquero, desarrolla una encuesta de 13 preguntas para los ...
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons