Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Relación de la Acción Tutorial en el
Desarrollo de la Sexualidad en los adolescentes del tercero al quinto grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa N° 88183 - Catorce Incas, Chimbote – 2017”,
tuvo como objetivo determinar la relación de la Acción Tutorial en el Desarrollo de la
Sexualidad en los adolescentes del tercero al quinto grado de Educación Secundaria de
la Institución Educativa N° 88183 - Catorce Incas, Chimbote – 2017.
Nuestra población de estudio estuvo constituido por 125 entre docentes y estudiantes del
tercero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 88183 -
Catorce Incas, de lo cual se tomó una muestra representativa de 3 docentes tutores y 60
estudiantes cuya edades fluctúan entre los 14,15 y 16 años. El diseño de la investigación
fue de tipo descriptivo correlacional. La investigación se enmarca dentro del diseño
correlacional descriptiva, por que asume que la variable independiente “Acción
Tutorial” ya existe y actúa en el contexto de la investigación y trata de establecer
cuantitativamente la correlación entre las variables: Acción Tutorial y Desarrollo de la
sexualidad.
Los resultados conseguidos a partir del análisis de recolección de datos y el uso de las
técnicas estadísticas descriptivas de tabla de frecuencias y gráficas de barras, demuestran
que la Acción Tutorial tiene un gran impacto en el Desarrollo de la sexualidad. Tiene
una relación significativa en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria, la misma
que se ha contrastado en la prueba de hipótesis. La estadística de prueba de hipótesis
utilizada es Regresión Múltiple.
Contrastada la hipótesis, se ha determinado que existe una relación significativa positiva
de la Acción Tutorial en el Desarrollo de la Sexualidad en los adolescentes en un grado
de significancia de =0,05, lo que permite aseverar que el nivel de confianza es
superior al 95, 0 %.