Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación constituyen actualmente, una
herramienta estratégica para el desarrollo institucional global y descentralizado, y es
precisamente de la importancia de su adecuada gestión y desempeño, de donde surge la
necesidad de verificar que las políticas y procedimientos establecidos para su desarrollo,
se lleven a cabo de manera oportuna y eficiente permitiendo un mejoramiento continuo.
El objetivo de la presente investigación es mejorar los procesos que se realizan en el
Banco Financiero Sede Chimbote y con mayor enfoque en el área de crédito aplicando
una auditoría informática. Para ello se utilizó el estándar COBIT como modelo que
permitirá auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología.
Como se resultado de las encuestas realizadas se logró verificar el incremento de la
satisfacción de los clientes del Banco Financiero Sede Chimbote y también generar un
plan de acción con las posibles mejoras en los proceso no sólo del área de crédito que
permitirán asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la
información. También se pudo realizar la viabilización económica del presente
proyecto.