Propuesta de un modelo cognitivo constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Santa María Reina de Chimbote, 2015
Ver/
Fecha
2017Autor
Monzón García, Brenda Sharon
Villacorta Vega, Karito Anttonet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un modelo cognitivo – constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos del 1° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa ―Santa María Reina‖ - Chimbote, 2015.
La metodología general empleada fue de tipo diagnóstico – propositivo, se utilizó los métodos bibliográficos, descriptivo, analítico, sintético, analógico y estadístico. Para el logro de los objetivos se utilizó una población muestral que estuvo conformada por 92 estudiantes, distribuidos en tres secciones: ―A‖, ―B‖ y ―C‖, todas del primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Santa María Reina.
Los resultados obtenidos provienen de la aplicación de técnicas de procesamiento y análisis de información, como la estadística descriptiva, la cual permitió detallar los datos obtenidos por los instrumentos de recolección. Entre los cuales están la escala valorativa y la evaluación diagnóstica.
Para el procesamiento estadístico de los datos se empleó el programa SPSS Statictics 22, que permitió registrar los datos obtenidos de la prueba diagnóstica realizada, en la cual se comprobó que 33 estudiantes (35.9%) se ubicaron en el nivel deficiente, con notas entre 00 a 05; 41 estudiantes (44.4%) alcanzaron el nivel malo con un puntaje de 06 a 10; 8 alumnos (8.8%) se ubicaron en el nivel regular con notas entre 11 a 14; 10 alumnos (10.9%) alcanzaron el nivel bueno con calificaciones entre 15 a 17; y finalmente ningún alumno se ubicó en el nivel excelente, es decir, nadie alcanzó calificaciones de 18 a 20, en cuanto a la producción de textos descriptivos.
Los resultados de la evaluación diagnóstica evidenciaron que la mayoría de los alumnos (74 estudiantes) muestran un conocimiento escaso sobre la textualidad y dominio insuficiente en lo referente a la redacción de la tipología descriptiva. Ante realidad descrita se determinó la necesidad de elaborar una propuesta metodológica centrada en los procesos cognitivos – constructivistas con la finalidad de responder a los nuevos enfoques y fundamentos lingüísticos textuales para generar una buena formación escritural en los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [50]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons