Resumen
En el presente trabajo de investigación titulado: HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E SIMÓN BOLÍVAR – HUARAZ- 2016, se tuvo como objetivo general Conocer las Habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I.E Simón Bolívar –Huaraz 2016.
La investigación que se empleo es el descriptivo simple. Estuvo conformada por 102 estudiantes entre hombres y mujeres del tercer grado de educación primaria de las secciones A –B-C y D de la institución Educativa simón bolívar – Huaraz.
Para la recolección de datos se utilizó como técnicas, el test y observación sistemática y como instrumentos test de evaluación de habilidades sociales elaborado por las investigadoras las cuales se sometieron a juicio de experto, los datos fueron tabulados y analizados utilizando una estadística descriptiva haciendo uso de tablas y gráficos respectivos.
Se puedo apreciar que en el test aplicado a los alumnos del 3ro grado de primaria a las secciones “A” “B” “C” “D” los resultados fueron que de 102 estudiantes encuestados, 95 de ellos (93%) no desarrolla habilidades sociales previstas, mientras que el 06 estudiantes (06%) logro desarrollar esta habilidades sociales pero en un nivel Bajo. Asimismo solo 1 estudiantes (01%) logro desarrollar esta habilidad en un nivel mediano, pero también se evidencia que ningún estudiante logra desarrolla perfectamente esta habilidad, ya que, en los resultados se muestra que ningún estudiante 0 (0%) llegó ubicarse en los niveles de logró alto y muy alto.
En los resultados se puede identificar que hay un deficiente desarrollo de las habilidades sociales en nuestros estudiantes de tercer grado de educación primaria lo cual limita a su desarrollo personal, académica y la comunión con sus compañeros.