Abstract
El presente trabajo de investigación denominado Relación entre el nivel cultural de los padres y el rendimiento escolar de los alumnos de educación secundaria de la I. E. 8193 “Villas de Ancón” Ancón – Lima. Tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre ambas variables.
La hipótesis planteada fue afirmar la existencia de una relación directa entre el nivel cultural de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos para ello se determinó dos poblaciones, la de los alumnos de la I.E. Nº 8193 “Villas de Ancón” en un número de 96, correspondientes a tres grados y, la población de los padres en un total de 78. Para el presente estudio, se asumió cómo muestra la totalidad de los alumnos y padres.
En la contrastación de la hipótesis, se empleó el método descriptivo correlacional y el diseño correlacional. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta cuya validación con la prueba de Spearman – Brown, arrojó un coeficiente de consistencia interna de 0.99.
Las conclusiones más significativas fue que se probó que existe relación directa del nivel cultural de los padres en el rendimiento académico de sus hijos.
Al término de la investigación se pudo concluir que: existe relación significativa entre el nivel cultural de los padres y el rendimiento académico de sus hijos.