Resumen
El presente informe de tesis titulado:”Programa “Yo con nueva actitud” basado en la Teoría de Bandura para fortalecer las habilidades sociales en los niños y niñas de segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 87047 “Augusto Salazar Bondy” de Nuevo Chimbote, 2015. Tuvo como objetivo general Demostrar que el programa “Yo con nueva actitud” basado en la Teoría de Bandura fortalece las habilidades sociales en los niños y niñas de segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa Nº 87047 “Augusto Salazar Bondy” de Nuevo Chimbote, 2015.
La población estuvo conformada por los 183 estudiantes, 85 mujeres y 98 hombres, sus edades oscilan entre los 7 y 8 años de edad, del segundo grado de Educación Primaria de las secciones “A, B, C, D y E” de la Institución Educativa N° 87047 “Augusto Salazar Bondy”. La muestra estuvo conformada por las secciones 2°B y 2°E de la I.E “Augusto Salazar Bondy”.
Para la obtención de datos se utilizaron como instrumento un cuestionario y un registro de observación construido por las investigadoras; los datos fueron tabulados y luego analizados utilizando una estadística descriptiva, visualizados a través de cuadros con su respectivo gráfico.
En la aplicación del pre test, para conocer el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado. El grupo experimental obtuvo 27.8% y el grupo control obtuvo 88.9%. Los resultados confirmaron que en el aula del 2º E grado de Educación Primaria, existe un nivel habilidades sociales.
Después de haber aplicado el Programa Yo con Nueva Actitud para fortalecer las habilidades sociales, un 80,6%, quedando demostrado la efectividad del programa ya que elevó el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas del 2º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 87047 “Augusto Salazar Bondy” de Nuevo Chimbote, 2015.