Resumen
El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte
transversal cuyo objetivo fue determinar la relación entre el clima social familiar,
la autoestima y el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de
educación secundaria de la I.E.G.P ―Los Ángeles de Chimbote‖.
Se empleó un muestreo probabilístico simple de la cual 128 estudiantes fueron
objeto del presente estudio. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de
Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickeet así como el Inventario de
Autoestima de Coopersmith (IAC) los cuales se cotejaron con los promedios en
el área de inglés durante el primer y segundo bimestre académico. Los
resultados fueron tabulados estadísticamente, mediante el programa
estadístico SPSS versión 21, con el fin de conocer la relación entre las
variables de estudio las cuales fueron: clima social familiar, autoestima y
rendimiento académico.
Los resultados muestran que no existe relación entre el clima social familiar y el
rendimiento académico pero sí existe relación entre la autoestima con el
rendimiento académico, es decir, sólo una de las variables independientes se
relacionan con la variable dependiente.